Los granos de Fordyce son pequeñas protuberancias blancas o amarillas que suelen aparecer en nuestros labios o zona genital. Aunque estos pueden llegar a ser un poco desconcertantes, los granos de Fordyce son inofensivos. A continuación, profundizaremos más en lo que son los granos de Fordyce, su causa y tratamiento.

¿Cuál es la causa por la cual aparecen estos granos en nuestro cuerpo?

Los granos de Fordyce se forman cuando las glándulas sebáceas, que normalmente se encargan de producir aceite para lubricar la piel y el cabello, se obstruyen. Cuando esto sucede, los aceites pueden acumularse debajo de la piel, formando pequeñas protuberancias en la superficie de la piel.

Se cree que los granos de Fordyce son causados por una combinación de factores genéticos y hormonales. Los hombres son más propensos a desarrollar granos de Fordyce en el pene, mientras que las mujeres son más propensas a desarrollarlos en los labios. A menudo, los granos de Fordyce aparecen durante la pubertad, cuando los niveles hormonales están cambiando en el cuerpo.

¿Causan algún tipo de síntoma?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los granos de Fordyce son completamente inofensivos, por lo tanto, los mismo no causan ningún tipo de dolor o molestia. Sin embargo, al ser visibles en la superficie de nuestra piel, estos pueden generar inseguridad en quienes lo poseen ya que suelen agruparse en grupos 10 hasta 100 en su totalidad.

¿Qué procedimientos existen para su correcta remoción?

Estos granos no requieren ningún tratamiento médico, ya que son inofensivos y no causan dolor o molestias. Sin embargo, si los granos de Fordyce son incómodos o te producen vergüenza, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a reducir su apariencia. Los siguientes son algunos tratamientos posibles para remover estos granos:

Terapia láser: este tipo de procedimiento puede reducir la apariencia de los granos de Fordyce al eliminar las glándulas sebáceas obstruidas. Sin embargo, el mismo puede ser costoso y requerir de varias sesiones para obtener resultados óptimos.

Tratamientos tópicos: algunos tratamientos tópicos, como los retinoides y los esteroides, pueden ayudar a reducir la apariencia de los granos de Fordyce. Estos tratamientos deben ser prescriptos por un dermatólogo o profesional médico.

Tratamientos naturales: estos tratamientos consisten en el uso de vitamina E, extracto de argán y aceite de jojoba y se ha demostrado que su uso en conjunto con otros puede resultar muy efectivo en la remoción de estos molestos granos.

Crioterapia: este procedimiento implica la congelación de los granos de Fordyce con nitrógeno líquido y, si bien este tratamiento puede ser efectivo, puede causar cicatrices o decoloración de la piel.

Es importante recordar que los granos de Fordyce son inofensivos. Sin embargo, si los granos de Fordyce causan vergüenza o incomodidad, hablar con un dermatólogo puede serte de ayuda para determinar el mejor curso de acción para reducir su apariencia puesto que si intentas removerlos por tu cuenta, podrías terminar empeorando tu situación acabando con una infección en su lugar.

 

x
Verified by MonsterInsights