Aunque este brote es conocido esencialmente como condimento, especia o como parte de la mezcla de infusiones orientales (por ejemplo el té chai contiene clavo, además de cardamomo, canela y pimienta), su uso muy extendido se debe también a las propiedades del clavo de olor a nivel medicinal.
Esto es gracias a que uno de los componentes químicos principales del clavo de olor es el eugenol, un elemento que comparte con la nuez moscada y la canela y que que tiene muchos beneficios para la salud.
Es muy beneficioso para la coagulación sanguínea, y por ende también el clavo.
Además de los flavinoides y el eugenol, dos componentes vitales y muy utilizados en medicina natural provenientes de vegetales, entre los nutrientes del clavo de olor que aportan enormes beneficios para la salud, se encuentran los minerales y vitaminas que éste contiene.
El clavo de olor es rico en magnesio, el potasio y el calcio, además de contener cantidades considerables de vitamina K y vitamina V, así como ácidos grasos y omega-3.
PROPIEDADES DEL CLAVO DE OLOR
- Antiespasmódico
- Analgésico
- Antibacterial
- Anestésico
- Estimulante
- Afrodisiaco
- ALIVIA EL DOLOR DE DIENTES Y ENCÍAS
- Tradicionalmente este condimento ha sido usado por dentistas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los dientes, encías e higiene bucal.
- ALIVIA EL DOLOR MENSTRUAL
- Estudios realizados por el Departamento de Maternidad y Ginecología de Enfermería de la Universidad de Mansoura en Egipto sugieren el uso de aceites esenciales a base de clavos de olor para masajes abdominales cuando los dolores mensuales se presenten, ayudará a aminorar la intensidad y limitar el sangrado excesivo. Se recomienda solamente como medida de alivio.
- AYUDA A COMBATIR EL ACNÉ
- Sus propiedades bacterianas son benéficas para nuestra piel, ayudará a eliminar bacterias y evitar la aparición del acné.
- AYUDA A LA MEMORIA
- Los antioxidantes son compuestos importantes para tratar déficits de memoria causados por el estrés oxidativo, por lo que el aceite esencial de clavo de olor puede ayudar a revertir los déficits de memoria y de aprendizaje causados por la escopolamina en corto y largo plazo.
- ALIVIA LOS DOLORES DE LA ARTRITIS
- Un componente activo del clavo de olor llamado eugenol puede ayudar a reducir la inflamación y controlar el color y la rigidez de la artritis.
- PROTEGE AL ORGANISMO DE ENFERMEDADES
- Existen enfermedades causadas por los radicales libres y por daño oxidativo, el clavo de olor es rico en antioxidantes, lo que ayuda a tener una defensa para proteger nuestro organismo contra enfermedades.
Por su contenido de flavonoides, el clavo de olor ayudará a reducir los niveles de azúcar en la sangre y podrá utilizarse como antiinflamatorio o antibiótico.